Review: Vanquish

Este excelente título nos lo trae SEGA en conjunto con Platinum Games, estos últimos apenas nos han traido un solo juego más para PS3 aunque tienen un total de 4 (contando Vanquish) en su librería: MadWorld para Wii, Infinite Space para DS y por supuesto aparte de Vanquish, Bayonetta (Puedes ver aquí el Review)

Vanquish es un título que antes de su lanzamiento no se preocuparon por crearle hype ni hacerle mucho ruido y fue hasta poco antes de su lanzamiento que liberaron el demo sin embargo este juego puede ser todo un Sleeper Hit! Un título que no muchos esperábamos pero que inmediatamente después de su lanzamiento hizo mucho ruido y logró la aceptación de nosotros los gamers.

Es un shooter en 3era persona o sea que vas viendo a tu personaje, en este caso a Sam Gideon, sin embargo en esta ocasión se nos brinda una cantidad y calidad de acción asombrosa prácticamente todo el tiempo hay acción en pantalla. Vamos a dividir el juego como ya es mi costumbre:

Gráficas: Dentro de este apartado vamos a hablar de los cinemáticos que a decir verdad están dentro del promedio de muchos juegos, yo me esperaba algo brutal y majestuoso pero solo quedaron en un «no son malos» en donde realmente hicieron un gran y voy a recalcar, GRAN trabajo es en los gráficos del gameplay con tanta acción en todos momentos el juego tiene una fluidez para dejar con el ojo cuadrado a cualquiera, puedes ver una cantidad de detalles y un manejo de luces/sombras sorprendentes, en verdad que me dejaron boquiabierto!

Sonido: El complemento perfecto a una gráficas ingame estupendas es un sonido espectacular y regresando a la acción, con tanta durante todo el juego es imprecindible que este departamento tenga un excelente trabajo para poder sentirte inmerso en los misiles, cohetes, granadas, disparos, toneladas de robots y torretas, motores y propulsores todo sonando al mismo tiempo, por supuesto que te hacen sentir dentro del juego!

Historia: Ok, como siempre pasa nada es perfecto en esta vida, la historia no es nada original, los gringos los buenos de la historia y ahora le tocó de nueva cuenta a los rusos ser los malos, todo inicia por que Victor Zaitsev y sus fuerzas rusas toman control de una estación espacial y destruyen San Francisco mostrando su gran capacidad armamentística al gobierno de los Estado Unidos y demandando a su presidente, Elizabeth Winters, su total y completa rendición en un máximo de 10 horas o destruirá de la misma forma la ciudad de Nueva York… (todo el intro lo puedes ver más abajo en los videos). Si muy choteada pero bueno, la verdad es que yo en lo personal no buscaba con este título una revelación de historia la verdad es que es un punto que no le debe bajar puntos al juego. OK! Ya lo terminé y solo voy a decir que el juego da un twist muy bueno, me sorprendió y terminé el jugo con un muy buen sabor de boca, no digo más para no spoilorear.

GamePlay: WoW! Tenía mucho que un juego no me mantenía al filo del asiento, al menos en Hard así está pasando e incluso tengo que decir que si se nota la firma de Platinum Games en este juego, si jugaste Bayonetta sabes a lo que me refiero. Los controles son extremadamente responsivos y es natural, con toda la acción que hay alrededor de tu personaje si no fuera así morirías más de lo que ya de por sí uno muere, el sistema de cover es excelente y si a esto le sumas la habilidad de deslizarte con el traje por el mapa o bien hasta encontrar un lugar para cubrirte que se integran de maravilla y sin importar que tan alto es el lugar donde podrías cubrirte Sam se ajustará desde estar parado si es una pared o contenedor, agachado si son sacos o estructuras mas bajas e incluso se acostará si son muy bajas. Activar tu ARS (Augmented Reaction Suit) es muy natural, se puede auto activar justo antes de que estés por morir de manera automática o bien lo puedes activar de forma manual, al hacer un roll over o esquivar simplemente apuntas y se dispara este modo en cámara lenta donde podrás ver las balas tipo The Matrix y los enemigos se moverán extremadamente lentos dándote la ventaja estratégica sobre tus oponentes, lo malo de esto es que el traje se sobre calienta y deberás esperar un tiempo en lo que puedes utilizarlo de nuevo y esto aplica para cuando tu lo activas o cuando se activa por si mismo.

Cosas que hasta el momento me han desesperado un poco (porque como ya habíamos dicho nada es perfecto) son pocas pero hay que tomarlas en cuenta, el sistema de upgrade de las armas la verdad es que no es malo, nada malo, lo puedes hacer de dos formas, si tienes el ammo de tu arma completa y tomas un arma del mismo tipo lograrás que tu arma suba un poco dentro de ese rango hasta completar 3 ó 4 (dependiendo del arma) upgrades de este tipo o bien durante el juego algunos enemigos que elimines soltarán upgrades que al tomarlo subirá el rango completo del arma que en ese momento traigas equipada, esto suena muy bien, entonces que es lo que me desesperó? Bueno, si juegas el título de Normal para arriba (y entre mas arriba mas marcado esto) al morir el juego te penalizará de varias formas, en primera si mueres y eliges continuar desde el último checkpoint con tu equipo te bajará el rango de todas las armas que traigas equipadas, al menos en Hard te baja un rango completo (esto es 3 ó 4 upgrades) la «buena» noticia es que esta penalización solo es una vez por checkpoint, si mueres 3 veces en una misma etapa no te bajara 3 rangos de tus armas solo lo hará una vez, que de cualquier forma es bastante molesto; la segunda forma de penalización es descontarte 1000 puntos de tu score por muerte y en esta ocasión si, si mueres 20 veces en el mismo checkpoint te descontará 20,000 puntos de score. Ok, está bien, quieren penalizarte por morir con una de esas dos medidas hubiera bastado e incluso te quitan 1000 puntos indistintamente si es Easy, Normal o Hard, bien hubiera podido ser 2,000 puntos en Easy, 1000 en Normal y 500 en Hard, es natural que con este tipo de juego uno muera constantemente en Hard y tanta penalización bueno, hay misiones que he terminado con score negativo…

Otra parte que me ha logrado desesperar e incluso he obtenido alguna muerte por esto es que el juego no te deja utilizar mucho melee, si golpeas a algún enemigo (con un solo golpe)  tu ARS sufrirá del mismo sobrecalentamiento que si te hubieras deslizado constantemente por todo el mapa y, al menos en hard, un golpe no es suficiente para eleminar a ningún enemigo así que cuando de pronto te aparecen varios enemigos muy cerca tienes que tomar en cuenta que solo podrás aplicar un golpe y huir o utilizar tu arma y que después del golpe tu ARS se sobrecalentará por lo que tampoco podras activarlo ni para deslizarte ni para entrar en cámara lenta;  finalmente algo que no me queda del todo claro es la vida, hasta ahora no he visto algún indicador de cuanta vida me queda o de cuanto falta para que el ARS se active en automático, en ocasiones me han dado varios tiros sin que se active y en ocasiones con tan solo algunos pocos se activa de forma inmediata, si bien esto no es mayor problema, si ayudaría saber cuanto más puedes aguantar para que se active sobre todo si tomas en cuenta que una vez que se active de manera automática tendrás que dejar pasar un tiempo de enfriamiento antes de poder utilizar de nuevo las habilidades del traje.

Trofeos: Este título te ofrece una colección de 51 trofeos, de estos 42 son de Bronce, 5 de Plata, 2 de Oro, 1 Escondido también de oro y un Platino. La estructura viene un poco modificada, es uno por misión y por terminarlo en cualquier nivel más uno por misión y por terminarlo en Hard, adicional a esto vienen los clásicos de hacer algo en específico como activar el ARS y eliminar a 3 enemigos y vienen otros más por hacer cosas específicas durante misiones específicas por ejemplo destruye 5 ó más transportes desde la parte alta de Kreon durante el Acto 3-7 por lo que lo recomendable sería empezarlo en Hard y saber bien que hay que hacer por acto para estos últimos trofeos, como siempre una segunda vuelta en Easy para los que faltan.

Online: El título no cuenta con ningún modo online, y es que después de estar dándole ya un rato es natural que al menos la historia no cuente con esta opción para coop en verdad sería algo muy complejo de implementar sin embargo creo que para la parte de challenges hubiera quedado muy bien el poderlo pasar en compañía de otro amigo al estilo Transformers: War for CybertronLo único con lo que puedes interactuar con tus amigos es comparando el score que obtuviste en relación a ellos.

Challenge Mode: A lo largo de la historia, cada que terminas un acto verás un mensaje avisándote que tienes un nuevo challenge disponible desde el menú principal, ya ayer que terminé el juego entré por primera vez, son oleadas y oleadas y oleadas de enemigos, practicamente de todo tipo de enemigos, la verdad es que no lo jugué a profundidad porque ya era tarde pero si puedo decir que el mapa es muy pequeño bien odría decir que el ring es muy grande, hay una gran diversidad de armas regadas por todos lados y una buena cantidad de estructuras para poder cubrirte, aún así la acción no es menor a la de la historia del juego y nuevamente, creo que para los challenges hubiera quedado extraordinario poderlo jugar con algún amigo online.

Como conclusiones creo que es un juego si bien no perfecto si bastante bueno y fresco, ciertamente no ofrece una historia novedosa pero lo que si nos ofrece es un gameplay con muchas cosas nuevas, muy ágil y divertido. Si eres fanático de la adrenalina seguramente este título te encantará; las boss battles que te ofrece Vanquish son en verdad épicas, en ocasiones desesperantes pero épicas sin duda alguna, es un juego que si bien se dice que es corto yo ya voy a la mitad del acto 4 (de 5) y llevo 6 horas y media de juego por lo que me atrevo a decir que quienes hayan comentado que el juego es muy corto muy seguramente se lo aventaron en Easy… Ahora ya terminado puedo decir que el tiempo que me llevó toda la primer vuelta en Hard fue de 7 horas y 9 minutos, que si bien no es la duración de un RPG con 30+ horas es una duración bastante descente para un juego con tanta acción y a estas 7  y pico horas se les pueden agregar las que vengan del challenge mode y una segunda vuelta en Easy para los trofeos faltantes así que si tu preocupación es la duración del juego que ya no te preocupe, si te va a dar una buena dosis en horas de diversión.

Finalmente la verdad es que los puntos bajos del juego quedan diluidos con todo lo bueno que nos ofrece por lo que lo califico con 9.5 Aquí les dejo un par de videos, la parte en la que le colocan el ARS a Sam y todo el training así como todo el intro del título, los videos son algo largos pero bien valen la pena, el Intro lo puedes disfrutar en HD.

Training (8:40)

Intro (11:38)

Notas Relacionadas:

Guía, Vanquish: Trofeos

~ por BeckPS3 en 09/11/2010.

2 respuestas to “Review: Vanquish”

  1. Desde que jugué el demo (que por cierto no acabé) me gustó mucho, curisamente es un tipo de juego del que no soy tan fan… y es el tipo que no puedes dejar de presionar el gatillo, sin embargo me atrapó desde el comienzo, por ahí tienen una misión muy sencilla en «stealth», lo demás es «dispara y corre por tu vida» (y al del resto de la raza humana).

    Excelente juego, bien dices los gráficos, pero lo que más me sorprendió es la velocidad de respuesta del control y la cámara, sin duda calificaciones sobresalientes.

    Otro de los puntos que me gustaron es la «diversidad» de los «malos», no los sientes repetitivos, a ratos te sorprenden con un malo nuevo o de mayor dificultad, incluso al estilo «Kojima» situaciones con cierto grado de humor.

    Creo que si está «ligeramente» corto pero es por que me hubiera gustado jugar un poco más, ni hablar intentaré en hard a ver hasta donde llego, por otro lado es realmente una lástima que no se hayan aventado a hacer el «co-op» de los «Challenges», eso hubiera sido «ÉPICO»…

    Sin duda viene la secuela (espero pronto) que iré a comprar en cuanto salga.

    Juegazo!, si eres fan de los «shooters» en 3ra persona, NO me hagas caso, no le hagas caso a NADIE que te haya platicado para bien o para mal de este juego… solo dale una oportunidad, NO te arrepentirás.

    =)

  2. […] Guía, Vanquish: Trofeos En eset post les dejo la guía para sacar el platino de Vanquish, excelente título traido a nosotros por Sega y Platinum Games, aquí pueden ver su reseña […]

Deja un comentario