Review: Valiant Hearts

portada

Este juego está siendo otra de esas agradables sorpresas que nos deja la PS+, fue desarrollado y publicado por Ubisoft en Junio del 2014 y salió para todas las plataformas (PS3, PS4, Android, iOS, Windows, X1 y X360)

Para serles honesto empecé el juego confundido, en mi pensar con el nombre hice match con Vandal Hearts, un gran juego de estrategia de PS que salió en 1996 que disfruté mucho y que bueno, creía esta era alguna versión nueva o remasterizada para PS4 pero no…

Este juego se basa en diferentes sucesos de la 1er Guerra Mundial, al igual que Never Alone tiene sus cápsulas históricas donde te narran lo que “realmente” sucedió en la batalla en la que te encuentres ó las tecnologías que fueron naciendo y desarrollando como uso de armas químicas, los primeros tanques y carros acorazados, la guerra subterranea, etc…

Visualmente es muy agradable como podrás ver en las imágenes que ponga en el post, todas son del juego y lucen muy bien, no son del tipo realistas en lo absoluto más bien son caricaturistas y los colores son tirándole a muy grises reflejando el “mood” de la época, lo logran muy bien.

vh-puzzleEl tipo de juego es puzzle / scrolling esto es vas avanzando hacia la derecha de la pantalla y tienes que ir resolviendo los problemas que se te van presentando para poder seguir avanzando, los problemas pueden ser desde ir encontrando el uniforme con el rango adecuado para avanzar, reparar alguna máquina, inhibir alguna otra máquina, colocar explosivos, etc… algunos si bien son muy fáciles hay otros que si hace falta pensar un poco para poderlos resolver, generalmente cuentas con la ayuda de un perro que te encuentras prácticamente el inicio del juego, él puede pasar por lugares que tu personaje no alcanza, puede mover palancas y encontrar objetos es de gran ayuda a lo largo del juego.

La historia te narra las peripecias que les suceden a una familia que está compuesta por abuelo/esposa/hijo franceses y papá vh-tanquealemán donde el papá (Karl) es desterrado y en Alemania lo meten al ejército, al abuelo de igual forma lo llaman al ejército francés y se queda la mamá e hijos solos, también conforme avanza la historia te encuentras con un gringo que se convierte en el mejor amigo del abuelo y posteriormente entra en escena también una chica de Bélgica que está buscando a su papá, un gran científico que usan los alemanes para desarrollar nuevas armas, las historias de todos se van entrelazando y conforme vas enterándote de la de alguno de ellos ese personaje se vuelve en el principal, la chica de Bélgica es doctora (o enfermera) por lo que con ella podrás ir curando gente oprimiendo los botones solicitados en el momento indicado.

vh-trenSi hay un detalle que me sorprende es la duración del juego, creía que iba a ser un juego corto que terminaría rápido pero no, cuando al parecer ya llegaste al final siguen sacando más historia y no como relleno, sigue encajando perfecto, el juego tiene 4 capítulos en total y 20 trofeos, no tiene platino, es más no tiene de oro, 19 son de bronce y un plata, al terminar el juego puedes optar por seleccionar directo alguna misión en caso de que se te haya quedado alguno fácil de perder.

En conclusión, si te gustan los facts históricos, los puzzles y lo tienes guardando polvo si es un juego que vale la pena, incluso si lovh-zepelin dejaste pasar sin agregarlo a tu librería de juegos podría ser buena opción para comprarlo, así, como amor al arte, para ver una historia decente en tiempos de guerra y descifrar los rompecabezas del juego, si eres cazador de trofeos no creo que sea tan buena opción tomando en cuenta que solo son 20 y 19 de ellos son bronce.

Listo, actualizado con los videos, son varios, el Intro del juego, el tutorial, las opciones en donde puedes ver las fotos históricas junto con alguna explicación y el gameplay con alguno de los puzzles:

Intro:

Tutorial:

Gameplay / Puzzle